Quiénes Somos

Proyecto

El proyecto Teatro y memoria Concepción es una recopilación de testimonios, notas de prensa y documentos que dan cuenta de prácticas teatrales producidas durante los años de la dictadura cívico-militar (1973-1990) en la ciudad de Concepción y sus alrededores, dando origen a este archivo. Trabajamos en torno a tres ejes: las compañías locales, sus obras y teatristas; el teatro comunitario; y el teatro para niños y niñas.

Teatro y memoria Concepción busca contribuir a la difusión y el estudio crítico de las prácticas teatrales realizadas bajo el contexto político de la dictadura, además de aportar a la memoria y al patrimonio inmaterial de las artes escénicas de la Región del Biobío.

Les invitamos a ser parte activa de este archivo digital dispuesto a la ciudadanía, compartiendo con nosotras sus testimonios, documentos y memorias.

Este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento de FONDART Nacional en su convocatoria 2017: “Prácticas teatrales en Concepción 1973-1990. Escenas locales para pensar la historia”; y 2018: “Escenas, memorias y testimonios de una comunidad: Prácticas escénicas en Concepción y sus alrededores 1973-1990”.

 

El equipo de investigación de Teatro y memoria Concepción está compuesto por:

Marcia Martínez Carvajal (Tomé, 1982)
Profesora de Español, Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción. Actualmente, es profesora adjunta en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Ha sido investigadora responsable de dos proyectos FONDART investigación (2017-2018). Sus temas de investigación son la historia e historiografía del teatro.

 

Nora Fuentealba Rivas (Nacimiento, 1985)
Actriz, diplomada en Estética y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como coinvestigadora en el proyecto de investigación Prácticas teatrales en Concepción 1973 -1990. Escenas locales para pensar la historia. Sus temas de investigación se centran en las configuraciones de la memoria en el teatro chileno.

 

Pamela Vergara Neira (Tomé, 1987)
Profesora de Español y Magister en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción. Actualmente es parte del equipo de investigación del proyecto Prácticas Teatrales en Concepción 1973-1990, Escenas locales para pensar la historia (FONDART 2017-2018). Sus temas de investigación tienen relación con las prácticas teatrales comunitarias en contexto de dictadura.

 

 

Agradecimientos

Agradecemos sinceramente a quienes han colaborado para hacer posible este proyecto:

Ximena Ramírez, Gustavo Sáez, Alfredo Marín, Lientur Rojas, Juan Arévalo, María Eliana Vega, Juan Guzmán, Heine Mix, Jorge Acevedo, Humberto Neira, Coti Donoso, Roberto Pablo, Ricardo Chepo Sepúlveda, Arnoldo Weber, Egor Mardones, Américo Caamaño, Igor Reyes, Carlos Pinto, Domingo Baño, Juan Bravo, Julio Muñoz, Aliocha de la Sotta, Daniela Guerrero, Óscar Toro, Susana Heredia, Héctor Sepúlveda, Hugo Aguilera, Horacio Videla, Cuti Aste, Graciela Fuentes, Pilar Fonseca, Tanya Castillo, Berta Quiero, Virginia Traub, Pedro Villagra, Juan Polizzi, Mirtha Calderón, Annie Murath, Queño Binimelis, Sonia Ortiz, Viviana Fuentealba.

 

A quienes han participado con su trabajo:

Marcela Martínez, Carla Giménez, Pablo Valenzuela, Alan Labbé, Jorge Espinoza, Pía Gutiérrez, Rosario Oddó, Marcela Aracena, Víctor Hernández, Rebeca Peña, Juan Pablo Contreras, Astrid Quintana, Gerson Carrera, Gonzalo Medina, Carla Aravena, Artistas del Acero, Biblioteca Nacional, Cooperativa de Trabajo Nómada Sur.

 

A quien nos han motivado a seguir: Marta Contreras B.

Ayúdanos a ampliar este archivo

¿Tienes información que quisieras aportar a este archivo? Ayuda a ampliar la información, si tienes más datos envíanos un correo